Buscar en macroinstantes

miércoles, 13 de agosto de 2008

¿De verdad?

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Aphididae
Género: Megoura
Especie: Megoura viciae Buckton 1876


Un individuo alado de Megoura viciae caminando por el filo de una roca de caliza.

Existen muchos foros de fotografía. En ellos, fotógrafos aficionados de todos los niveles suben sus fotos para mostrarlas al resto de miembros del foro y recibir comentarios. Como contraprestación también comentan las fotos de los demás.

Se quejaban el otro día en otro weblog de que la práctica totalidad de los comentarios se reducen a unos escuetos "bonita foto", "fantástica captura" o "me gusta mucho". Comentarios que no aportan mucha información útil para descubrir los puntos fuertes y débiles de la foto.

Se quejaban también de que estos piropos se aplicaban indiscriminadamente a fotos que mostraban carencias
evidentes. La conclusión fue que no se perseguía hacer una valoración objetiva de la imagen, sino ganar popularidad en el foro por el método "yo elogio tu foto, tú elogias la mía". Cuantos más comentarios hace un usuario más comentarios recibe, y si todos los comentarios que hace son positivos, es de esperar que todos los que reciba sean positivos también (yo rasco tu espalda, tu rascas la mía, y nos comemos los piojos juntos, técnica social ya usada por los Australopithecus hace la tira de tiempo y que todavía sigue en vigor).

Se quejaban sobre todo de que algunos solicitaban opiniones sobre su fotografía y reaccionaban airadamente si el comentario que recibían no era un halago o una felicitación.

Tal vez el problema sea de comunicación. Tal vez la gente no quiere oír una opinión sobre su foto porque ya tiene una opinión sobre su foto. Cree que es una de sus mejores fotos, de lo contrario no la enseñaría. Así que cuando dice "¿que os parece mi foto?" en realidad hay que entender "mirad que foto mas chula he hecho". Y desde luego no espera ni le va a hacer gracia que alguien le diga que está mal compuesta, falta de nitidez o incorrectamente expuesta.

Si alguien comenta mis fotos con un escueto "me gusta" no pienso que sea un comentario inútil y sin valor. El simple hecho de que alguien se haya decidido a aumentar la entropía del universo comentando esa foto y no otra de los millones que hay, me dice algo.

Y si veo una foto de alguien en la que algo llama especialmente mi atención y me parece interesante en algún sentido, dejo los correspondientes "que bónita", "me gusta mucho" o "wow, superb shot!!" que tengo ya como plantillas en el portapapeles. Solo necesito hacer Ctrl+V.

Pero solo lo hago si la foto realmente ha despertado mi interés. En caso contrario guardo un respetuoso silencio.

En resumen, que si alguien cuelga una foto en la red solicitando críticas constructivas, nuestro comentario debería ser: "¿De verdad?"

"Quien dice la verdades, pierde las amistades" (Dicho popular).

2 comentarios:

  1. Muy bueno Javier!

    A mi tb me vale con que me digan algo aunque sea escueto, pero tb encajo las criticas constructivas, lo que no me gusta como le dije a un forero es que digan " muy sosa, no tiene ningun arte " o cosas así sin aportar nada, es decir, que si no gusta se diga porqué para que puedas aprender algo, era una foto de un avión que realmente es verdad que no decia nada.
    Le hice saber que con ese tipo de comentarios (pues los solía hacer a menudo, era como el Risto ese de OT :) lo único que hacía era echar por el suelo las ilusiones de la gente, me respondio de otra manera y edito el post para dejar esto "Tecnicamente la foto está bien, la luz, el encuadre, nitidez, etc etc... pero.... es solo un trozo de metal ahi arriba..... debes buscarle algo que la haga mas "intensa" (ademas, un CASA 235, no es muy artistico para mi.......)

    Lo cual ya es distinto ya no te hunde en la miseria :) y además te ayuda pues te dice que le busques algo más intenso (humo en las toberas , algún brillo etc)

    Con esto quiero decir que o aportas algo, o mejor callar, y los comentarios escuetos pero positivos tb aportan porque como dices alguien se ha dignado a escribirte unas palabras y será porque algo le ha gustado de tu foto.

    Menudo rollo que me he marcado, espero no aburrir jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hace ya unos días leí un artículo donde explicaba que alguien había desarrollado un software para hacer comentarios de forma automática en flickr. Estos comentarios siempre eran positivos e hicieron aumentar la popularidad de las fotos de este usuario hasta niveles estratosféricos. Si te fijas en flickr la gran mayoría de las fotos son de una calidad más bien baja (por no decir otra palabra ), sin embargo los comentarios casi siempre son de alabanza.

    A mi particularmente me encanta que encuentren fallos en mis fotos y que se ceben bastante si es posible. De otra manera nunca hubiera aprendido y seguiría haciendo la misma porquería de fotos que hacía hace dos años. No soporto los foros donde el peloteo es la tónica general.

    En cuanto a tu foto, bien de enfoque y nitidez, pero el insecto está demasiado centrado. La idea compositiva es muy buena con esa curva que forma la piedra pero deberías de haber desplazado el sujeto un poco a la derecha para haberla redondeado.

    De todas maneras la crítica esta hecha bajo el prisma de la "intención" del que critica que puede ser muy diferente de la del autor de la foto.

    un saludo

    ResponderEliminar