Buscar en macroinstantes

miércoles, 27 de agosto de 2008

Las mascotas de las hormigas

Clase: Insecta
Orden: Zygentoma
Familia: Nicoletiidae
Género: Proatelurina
Especie: Proatelurina pseudolepisma (Grassi & Rovelli 1890) ?


La lluvia había reblandecido el suelo y las hormigas Camponotus aprovechaban para ampliar el hormiguero. Una tras otra, las obreras salían por la entrada del nido transportando con sus mandíbulas un trocito de tierra húmeda, avanzaban alejándose unos centímetros del orificio y soltaban su carga, para volver al interior a por más tierra.

Preparé la cámara y me aposté enfocando al agujero con la intención de sacar un primer plano a una de las obreras en el momento en que saliera del nido con su carga de tierra.

Pero entonces salió del hormiguero lo último que esperaba ver. Un ser pálido, cómo si jamás le hubiera dado el sol, extremadamente rápido y nervioso, surgió correteando por entre las patas de las hormigas, que a su lado eran enormes bestias, y exploró a toda prisa el entorno de la entrada al hormiguero. Las hormigas seguían con su tarea ignorando completamente a tan extraña criatura.

Yo, asombrado, tardé en reaccionar, y cuando lo hice, fue tarde y mal, y perdí la oportunidad de sacar una foto decente a tan peculiar criatura, pues tan rápido como había salido, volvió a meterse por el agujero rumbo a las profundidades de la ciudad subterránea de las hormigas


Hice en cualquier caso estas dos fotos, con más valor documental que estético, que me permitieron, gracias a un usuario de insectariumvirtual y a Google, averiguar que se trata de Atelura formicaria, uno de los insectos más primitivos que existen y que se ha especializado en vivir en los nidos de uno de los insectos más evolucionados.

No es un caso único. Al parecer, en el interior de los hormigueros viven cientos de especies diferentes de muchos grupos (coleópteros, lepidópteros, dípteros, y muchos más), unas son simbiontes con las hormigas, realizando tareas de limpieza por ejemplo, otras parásitas, viviendo a costa de los alimentos almacenados por éstas, o de las propias hormigas, devorando huevos, larvas y pupas. Todos los hormigueros acogen a este tipo de organismos mirmecófilos. Lo que no es tan normal es que estos inquilinos decidan salir a echar un vistazo al mundo exterior.

EDITADO (17/04/2009): Al final la versión que parece gozar de más popularidad es que se trata de Proatelurina. Ver comentarios de la entrada.

11 comentarios:

  1. Que curioso!!! como si le estuvieran arreglando el pisito y saliera para no estorbar :)

    Lo que se aprende por aquí!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya historia interesante. Muy curiosas las fotos con el bichito mini. Cada día se aprenden cosas nuevas a raíz de tu blog y el de Angel y Elfriki etc.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí, a mí también me pareció muy curioso que saliera ese bichito del hormiguero. No me lo esperaba, la verdad.

    Yo cada día aprendo cosas nuevas de la Naturaleza.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. HOLA , TENGO UN GRAN PROBLEMA, POR NINGUN MOTIVO ME GUSTA MATAR A LOS INSECTOS, PERO NO SE QUE HACER TENGO A LA ENTRADA DE MI CASA UN HORMIGERO Y LAS HORMIGAS SE COMEN LAS PLANTAS, PARA EVITARLO LES EMPECE A DAR DESECHOS COMO TORTILLA, COL, ETC. PERO ME COMENTAN QUE SI NO LAS MATO PUEDEN DESTRUIR MI CASA, ES CIERTO ESTO?

    ResponderEliminar
  5. Ana María, para poder responder a tu pregunta, sería necesario saber en que parte del mundo vives, de qué especie de hormiga se trata, y de qué está hecha tu casa. Si no quieres matarlas, puedes probar con algún tipo de repelente que las ahuyente para mantenerlas alejadas de las plantas y de tu casa, y provocar que eventualmente se trasladen a vivir a otra parte donde no molesten. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Bombiliero

    Muy buenas las fotos documentales, este bichillo sale a menudo en los hormigueros de "mi parcela" de monte bajo en el Campo de Montiel. No sé si será Atelura o Proatelurina pseudolepisma, en insectarium virtual han titulado la foto así. En todo caso, como yo también lo veo a menudo y estoy preparando un librito de divulgación sobre la biodiversidad de la zona, me gustaría poder identificarlo, pero... ¡tarea complicada!

    También salen a menudo ninfas de cigarrillas blancas, con un penacho de "plumón" atrás, pero ni siquiera he podido meterlas dentro de algún género. Parecen mirmecófilas también...

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, en Insectarium lo identificó Isidro como como Proatelurina. De hecho Fauna Europaea ni siquiera dice que Atelura esté presente en España, dice "no data". Es muy posible que se trate de Proatelurina. Edito y le pongo un interrogante..

    ResponderEliminar
  8. Hola macroinstantes, estoy interesado en tener hormigas y me gusta bastante la Camponotus barbaricus, has escrito algun tema sobre ella o sabes alguna direccion donde comenten sus caracteristicas?? si sabes algo ya te hare mas preguntas xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento, no tengo ni idea de críar hormigas ni conozco la especie que citas. Hay un foro sobre hormigas en el que tal vez puedan ayudarte:


    http://www.lamarabunta.org


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola muy buenas las fotos ,yo capture un video en donde estos antiguos insectos se alimentan junto una especie de hormiga muy pequeña.lo peculiar de esto es que su nido estaba en la union de un lavatorio en mi baño,y en unos dias desaparesieron ,para apareser en otra parte del mismo .lo que me hace pensar que se mudan con la colonia para no perder su medio de sustento .yo quise ser viologo y en su momento no lo pude hacer ,por eso me interesa tanto la vida en general ,que nos acompaña en este planeta .pero cuando filme esto no pense de verdad que otra persona se interesara en ovservar a unas hormigas y sus mascotas .por suerte los hay y muchos un saludo para todos desde uruguay.marcelo nocetti

    ResponderEliminar
  11. Las hormigas son animales fascinantes! Lastima que la mayoria de las veces son tildadas de plagas :( Yo tengo hasta un nidito que he comprado y las tengo como mis mascotas!

    ResponderEliminar