Buscar en macroinstantes

viernes, 3 de octubre de 2008

Zygaena sarpedon

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Zygaena
Especie: Zygaena (Mesembrynus) sarpedon (Hübner, 1790) (?)

Zygaena sarpedon

De las 23 especies de Zygaena que hay en la fauna ibérica, creo que se trata de Z. sarpedon, aunque cada vez estoy más inseguro con estas mariposas. La fotografia está hecha en Sierra Nevada en julio. Los puntos rojos con tendencia a unirse en bandas y el cíngulo abdominal rojo encajan con esta especie, aunque la manchita roja pequeña subcostal (punto 3, según la denominación de puntos de las zigenas) no se si debería estar ahí, me suena que no. El cíngulo es una banda ancha de color rojo, que a modo de cinturón rodea el abdomen y que en la fotografía más que verse se adivina bajo las alas. Z. sarpedon es la única de las tres especies del subgénero Mesembrynus que presenta cíngulo. Sin embargo hay otras especies del subgénero Zygaena que presentan manchas similares, como Z. contaminei, que no tiene cíngulo y además queda descartada por la localización (aunque no es buena idea identificar las especies por sus mapas de distribución conocidos por representar precisamente las áreas de distribución conocidas y no necesariamente las reales) o Z. nevadensis, que creo (solo lo creo, pero no estoy seguro) que tampoco tiene cíngulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario