Buscar en macroinstantes

martes, 28 de abril de 2009

Bombylius discolor macho libando en una flor

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius discolor Mikan 1796


La verdad es que tiene mucho mérito llegar a determinar la especie a partir de esta foto. Los lectores del blog deberán hacer un acto de fe. Se trata de un macho de Bombylius discolor libando en una flor como un pequeño helicóptero con los motores encendidos dispuesto a despegar raudo y veloz. La razón por la que los Bombylius se alimentan de este modo, en vuelo cernido y sujetandose con las patas a la flor no lo tengo muy claro. Se dice que para huir rápidamente de posibles de depredadores que acechen en la flor, como las arañas tomísidas, pero yo los he visto posados muchas veces en las flores cuando no se alimentan, con "los motores apagados".

Se supone que esta especie será parasitoide de himenópteros, al igual que otros Bombylius, pero se ignora a qué especies concretas parasita. A pesar de ser una especie relativamente común y ampliamente distribuida por Europa, es muy poco lo que se sabe de su biología.

7 comentarios:

  1. Tu los has visto posados, y yo he fotografiado uno así. Fue el viernes pasado, y después de que Frikosal publicase el suyo, libando.
    Tuve suerte, porque siempre los veo libando, e imposibles de capar con mis recursos técnicos y mi pulso.
    Ya publicaré la foto en unos días. "Mi" Bombylius estaba acicalándose, y se dejó fotografiar hasta que (lo supuse) decidí, por último, hacerle una toma frontal.
    Contento estoy.

    ResponderEliminar
  2. "imposibles de capar con mis recursos técnicos y mi pulso"

    je, je... sí que debe hacer falta pulso, sí...

    bromas y erratas aparte, espero ver esas fotos... los Bombylius son uno de mis insectos favoritos... (sin menospreciar a los mosquitos blogeriles)

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Te avisaré en esta entrada cuando lo publique, que será pronto. Las fotos están tomadas con el 40/150 del kit de la e-510 y la lupa Rainox DCR 250, por lo cual pido perdón anticipado.
    Me acabo de agenciar un sigma 105mm, pero aún no lo he probado. Espero que su luminosidad y profundidad de campo me ayuden a mejorar.
    :)

    ResponderEliminar
  4. El Bombiliero

    Vaya, ¡otra de mis "estrellas" en el pastizal! Bombylius discolor (llegué a la especie con claves de Faune de France) es muy común en mi monte bajo del Campo de Montiel. Estuve unos días siguiendo las hazañas territoriales de uno de ellos, que defendía un territorio de unos 3 m2 expulsando incansable a cada intruso que se acercaba, incluso moscas de otras familias. ¿Por qué hace esto? ¿Era un macho, deduzco?

    Las ¿hembras? prospectan durante horas y horas un camino seco en el que abejas solitarias del género Eucera hacen sus nidos. Ronda la zona una abeja Nomada roja... me gustaría poder decir más, pero el resto es un misterio, aunque uno puede imaginarse lo que hay.

    ResponderEliminar
  5. El Bombiliero

    ¿Tienen, entonces, un sistema de apareamiento basado en que el macho más atractivo es el que mejor territorio consigue, cerca de los nidos de abejas solitarias? ¿Hay poliginia, entonces? ¿Se sabe algo de esto? Qué intriga...

    ResponderEliminar
  6. Muchas preguntas. Si descubres alguna respuesta, ya sabes... ¡comparte los descubrimientos!

    ResponderEliminar
  7. La planta sobre la que liba es Moricandia moricandioides

    ResponderEliminar