Buscar en macroinstantes

viernes, 15 de mayo de 2009

Lagartija colicorta

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus algirus (Linneo, 1758)

Psammodromus algirus

Este ejemplar de Psammodromus algirus tomaba el sol sobre una roca, actividad que goza de gran popularidad entre los reptiles.

Normalmente no me habría detenido a fotografiarlo (es el lacértido más abundante en nuestros montes, al menos por los que yo me suelo mover) pero no pude pasar por alto la ironía de que este animal recibiera el nombre de Lagartija colilarga.

Si se amplia la foto (hacer clic sobre ella) se ve el incipiente muñón en crecimiento en el extremo de la cola, que demuestra que el proceso de regeneración ya ha comenzado.

4 comentarios:

  1. Hace unos días, y en casa del Dr. Frikosal comentaba sobre el crecimiento de estas colas, y cómo he visto crecer dos a la vez.
    En algún caso, sobre la cola principal (me refiero a la que parece proporcionada con el resto del cuerpo) aparece una segunda. Creo que puede ser debido a una herida sobre la primera, no cercenada, pero que su naruraleza ha interpretado como tal, reproduciendo así una nueva.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca he visto (o al menos no lo recuerdo) lagartijas con la cola bífida. A raíz de tu comentario he estado viendo fotos en Internet, y a juzgar por la cantidad de fotos que hay no parece un fenómeno demasiado raro. A partir de ahora me fijaré por si veo alguna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. la lagartija colicorta es venenosa?

    ResponderEliminar