Buscar en macroinstantes

martes, 9 de junio de 2009

Culebrilla ciega (Blanus cinereus)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Amphisbaenidae
Género: Blanus
Especie: Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Blanus cinereus

La culebrilla ciega (Blanus cinereus) es una especie exclusiva de la Península Ibérica, aunque sólo es común en la mitad sur, estando ausente en el norte húmedo y en los Pirineos.

A pesar de su nombre y de su aspecto, no es una culebra, ni siquiera una culebrilla, sino más bien algo parecido a un lagarto sin patas adaptado a la vida subterránea. Raramente sale al exterior, lo que hace que la especie tenga una baja detectabilidad y sea difícil saber cual es su abundancia y distribución reales.

Consiguen regular su temperatura por tigmotermia, es decir, absorbiendo el calor por contacto directo de suelo y colocándose debajo de las piedras calentadas por el sol.


Blanus cinereus

Bajo tierra, en la oscuridad de las galerías que excava, caza a sus presas mediante el olfato. Sus ojos se han atrofiado y su visión es vestigial.

Posee el cuerpo cubierto de placas rectangulares formando anillos, y no pocas personas creerían estar ante una lombriz de tierra, dado su aspecto general y su modo de vida.

Es una especie ovípara, poniendo las hembras en primavera uno o dos huevos alargados que abandonan en el suelo o bajo algún tronco en descomposición.

Blanus cinereus

Y por supuesto, son absolutamente inofensivas. En muchas regiones, la gente de campo afirma que son muy venenosas. Bueno, pues no. Aunque es cierto que al cogerlas pueden revolverse y morder, su diminuta boca armada de minúsculos dientecillos, apenas tiene fuerza para hacer una ligera presión en la piel. Y por supuesto no tienen veneno de ningún tipo.

Blanus cinereus

Las dos últimas fotografías son del ejemplar más grande que encontré, que mediría unos 20 cm de longitud, aunque presentaba una coloración más apagada. Curiosamente también se mostró mucho más dócil que el joven de las dos primeras fotos.

En la Enciclopedia Virtual de los vertebrados españoles se puede encontrar información detallada acerca de esta especie.

59 comentarios:

  1. Pues tú si que las dectectas bien no? Que ya van dos o tres veces que las ves. :)

    Buenas fotos y gracias por el enlace a la Enciclopedia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. soy de Argentina y mi hijo encontró algo muy parecido a este culebrilla en la carpintería donde trabaja. Cómo puede haber llegado aquí? Vivimos en Lanús, provincia de Buenos Aires, me gustaria obtener su opinión. Gracias, Viviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viviendo en Buenos Aires (Palermo) y encontré una en mi habitación de residencia, casi me infarto

      Eliminar
    2. Hola soy karen de San Carlos centro Santa Fe, nos mudamos hace casi dos meses de casa y ya he encontrado adentro de la casa como 7 ya... nunca antes había visto alguna parecida...nos asustamos porq pensamos que eran vivoritas y encima adentro una en la habitación de los chicos, en la cocina, garage, afuera.. un susto ya forman parte de mascota.. lo que si me dan miedo porq ya hemos encontrado 3 alacranes el primero afuera,otra en la galeria y el último en el baño... esos si me asustan más por los chicos...

      Eliminar
    3. La culebrilla se alimenta de insectos: hormigas, alacranes.Inofensiva para el hombre

      Eliminar
  3. Hola Viviana,

    en Argentina hay también culebrillas ciegas (miembros de la familia Amphisbaenidae), aunque son especies diferentes a la que yo muestro en las fotografias, de hecho en Argentina teneis muchas más especies que en España, que solo hay dos. Precisamente en la zona de Buenos Aires están citadas varias especies de los géneros Anops y Amphisbaena.

    Otra posibilidad, más extraña, es que Blanus cinereus, la culebrilla ciega ibérica, haya sido introducida accidentalmente en Argentina y se haya adaptado. Aquí en España, en muchas ciudades vuelan bandandas de pequeños loros que crían en los árboles más altos, y a los que llaman cotorras argentinas, que no se si son originarias de Argentina, pero que desde luego no son nativos de aquí. Bueno, ahora ya sí.

    Pero lo más lógico es suponer que el animal que has encontrado se trate de alguna de las especies nativas de tu zona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pensé que era una serpiente cuando me miró. ¡Qué criatura interesante y tiene una carita linda .. Michelle ... My Hoh-snapping turtles

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo tambien soy de Argentina - De Tigre locolidad del Norte del Gran Buenos Aires y ya encontre dos... muy similar por el dorso.. y de panza blanca... La primera ya estaba muerta.. unas tres semanas luego debajo de una madera en descomposicion.. encontre la segunda y estaba muy viva.. la removi de su lugar y la solte en otra parte tambien humedad, donde pueda seguir viviendo... es como dices.. tiene una fila de dientes muy chiquitos y al principio la confundi con una lombris (muy grande)jejeje - por cierto gracias por tu informacion... desde Tigre -BsAs- Tuby's

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente y culpa de mi ignorancia maté una recién...me siento horrible ahora...

      Eliminar
    2. En Tigre también las ví una vez que saqué unas baldosas que estaban apiladas bajo la tierra

      Eliminar
  6. Hola, también soy de Argentina y encontre dos en el lugar donde estoy criando lombrices, pregunta: sabés si se alimenta de lombrices?? porque si es así ya la estoy sacando. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, es arriesgado extrapolar datos de una especie de un continente a otras de otro continente que probablemente son muy diferentes. No se gran cosa de amphisbénidos sudamericanos, pero Blanus cinereus en España se alimenta de una gran variedad de pequeños animales del suelo: larvas de escarabajos, hormigas, lombrices, escarabajos, arañas, cochinillas, pseudoescorpiones, etc... sin embargo, debido a su bajo metabolismo come muy poco, así que si las de tu zona son de costumbres parecidas, puede que coman alguna lombriz de vez en cuando, pero si no son muy numerosas no creo que supongan ningún problema para tu criadero. Si decides que no las quieres en tu criadero de lombrices, no es necesario que las mates, simplemente llévalas a otro sitio, y si les haces una foto, compártela para que podamos verlas ;-). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy encontré una sin querer pence que era una lombriz grande

      Eliminar
    2. En América las hay y no creo que llegadas de España... tal vez sean muy primitivas.

      Eliminar
  8. Hola,soy de Sevilla.Acabo de encontrar una de mas de 20cm en el baño de mi casa.Salia por un agujerito que hay en el marco de la puerta y volvio a meterse por el cuando mi marido intento atraparla.sinceramente,y aunque sean inofensivas,me da panico volverme a encontrar alguna o pensar que mi hija q gatea juegue cerca.se puede hacer algo para ahuyentarlas?he leido algo de un producto con olor a campo quemado...gracias!

    ResponderEliminar
  9. En un sitio como ese y con más de 20 cm, ¿estás segura que era un Blanus? En cualquier caso, tanto Blanus como culebra verdadera (lo más probable es un juvenil de culebra de herradura), supone más riesgo tu hija para la culebra que al revés. Sobre repelentes, ni idea. Las culebras evitan las carreteras recién asfaltadas con fuerte olor a alquitrán, puede ser que algún olor fuerte les resulte desagradable. Lo de olor a campo quemado me suena a sacacuartos sin fundamento, yo he visto culebras refugiadas en troncos quemados y tan agustito. Si no la quieres cerca, cuando la vuelvas a ver la coges y la dejas en el jardín o en otro sitio y problema resuelto. Y si le haces una foto me la envías y te diré la especie exacta. Suerte.

    ResponderEliminar
  10. ola hoy encontre bajo una piedra 2 culebrillas una de unos 15 o 20 cms y otra bastante mas pequeña las dos estaban enrolladas juntas pero dada la estacion en la que estamos dudo k estubieran apareandose.¿ suelen ser estos animales sociales? o ha sido solo pur coincidencia er las 2 juntas? gracias saludossss :)

    ResponderEliminar
  11. construi una casa nueva en Lanus Pcia de Bs. As. con piso flotantey en el encuentro de este con un marco aparecio una de aprox. 20 cm. la mate.pero al poco tiempo intento "emerger" otra
    se retrajo y no la pude atrapar.-siendo una obra nueva , con carpeta de cemento, wata de nylon y muy poco o nada de espacio entre estos materiales se pudieron desarrollar.-Me gustaria saber si es posinle que ubiera mas y como combatirlas.- Por las dudas selle con sellador neutro todas las endijas del piso flotante.-Espero comentario . Gracias.-

    ResponderEliminar
  12. De esta encontre una aparente hembra como dice debajo de un álamo muerto que estábamos cortando un amigo y yo. Escarbamos la base y topamos con ella estaba junto lo que creo sus huevos por que eran mas de dos a no ser que fueran de otro reptil y los estuviera depredando eran blancos como los de un jilguero algo mas pequeños pero la misma forma y eran mas de dos no los contamos pero eran mas no pasarían de 5.

    ResponderEliminar
  13. En mi tierra (sur de Extremadura) se le llama Alisón. Y es cierto que los viejos las temen, de hecho hay un refrán que dice "Si el alisón viere y el alacrán (escorpión) oyere no habría hombre que al campo saliere". Pakoh de Monesterio.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Andres soy de la provincia de Salta al norte de Argentina y tambien se encuentran este tipo de organismos varian en el color; pueden encontrarse especies de dorso grisaceo y vientre de un gris mas claro o blanco y otras especies con la region dorsal de un color marron oscuro y vientre de una tonalidad mas clara .Aqui la gente cree que son venenosas y las mata pero ahora gracias a tu blog se que no y puedo compartir esta info para que no las dañen mas ademas me sorprendio que sea una especie mas relacionada con los lagartos que con las serpientes! Saludos desde salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés, si realmente son anfisbénidos puedes estar seguro de que son inofensivos, pero debes ser cauto, la fauna de Sudámerica es muy diferente de la europea, y podría haber serpientes verdaderas fosoriales que se asemejaran, no digo que las haya, digo que hay que ser muy prudente extrapolando informaciónes de una región del mundo a otra muy diferente. Lo que en un sitio es válido, puede no serlo en otro. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola soy de bs as zona norte tigre y también encontre una marron oscuro el lomo y la panza blanca gracias por la información

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de bs as zona norte tigre y también encontre una marron oscuro el lomo y la panza blanca gracias por la información

    ResponderEliminar
  17. Javier te he mandado solicitud al Facebook. Hoy hemos encontrado una en casa, y te puedo asegurar que media al menos 30 cm.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal! Encontré una creo q de esta especie en mi casa y quería asegurarme de q fuera así. Tengo un vídeo.

    ResponderEliminar
  19. Hola quisiera saber si la culebrilla ciega se alimentan de siempre? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola quisiera saber si la culebrilla ciega se alimentan de siempre? Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  21. soy de bolivia, santa cruz de la sierra, provincia ñuflo de chavez san ramon, acabo de encontrar una de estas culebrillas pues estaba en el baño de la casa, la verdad le tengo muchicimo panico a las serpientes, me pregunto como llego esta culebrilla a esta hora son las 10:7pm... la verdad del susto no puedo pegar los ojos.

    ResponderEliminar
  22. Como se llama en España? Arriba España carajo

    ResponderEliminar
  23. Hola soy de Colombia y encontré una sobre mi cielo raso,mi pregunta es si estás culebrillas pueden trepar paredes y subir al techo como esta que encontré o será una pequeña culebra en verdad

    ResponderEliminar
  24. Soy de Mendoza Argentina y mi suegro encontro una culebrilla ciega segun el es venenosa es asi estaba en una arena que trajeron del rio mendocino

    ResponderEliminar
  25. yo encontre una en mi casa y no se que hacer soy de venezuela que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agarrala, sin miedo... y la tiras al patio o algún sitio donde haya tierra. No Mates. Gracias.

      Eliminar
  26. Aqui en mexico me encontre una de esas la tengo en una pecera

    ResponderEliminar
  27. Soy de Buenos Aires escabando mi jardín encontré ya tres ejemplares creí q solo se trataba de lombrices esta semana tengo q seguir escabando les comentaré cuantas más encontrare

    ResponderEliminar
  28. Soy de Venezuela aqui se le dice morrona a esta culebrilla es comun son de color marron claro

    ResponderEliminar
  29. Holaa soy de colombia y ya e visto dos dentro de mi casa como se pueden ahuyentar para no hecerles daño gracias..

    ResponderEliminar
  30. Buenos días! Muy interesante todo y gracias por la info. Encontré (mi gata) una hermosa, ayer la confundimos con una lombriz gigante pero hoy volvió a traer la misma u otra, desconozco, mi gata. Pero hoy que la trajo, la separé y la estudie de cerca, toque su cuerpo y la agarre y sin duda tenia lengua parecida a las de las serpientes o reptiles. Precioso animal, hasta mordio con su poca fuerza el tenedor cuando le estaba sacando un pelo enredado.

    ResponderEliminar
  31. Olvide decir que soy de Castelar, Zona oeste de buenos aires

    ResponderEliminar
  32. Hola soy de mar del plata argentina.aca existen exactamente las mismas quw mostras en las fotos.hoy encontre una justamente en el garage y la devolvi a la tierra del jardin.son hermosas e inofensivas.me inclino a pensar que es una especie introducida accidentalmente en estas tierras.saludos

    ResponderEliminar
  33. Mi abuelo siempre me dijo q son muy venenosas.q tienen una lengua rasposa y y si te pillan dormido raspan hasta hacer sangre ,entonces luego te insertan el veneno .soy de España y dónde me crié había muchas

    ResponderEliminar
  34. Acá en Perú encontramos pero de color negro brilloso

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas tardes encontre una ! Hace unos dias.! Pero no tengo mucha info. Quisera saber si son venenosa o no ? Cuanto pueden yegar a medir, etc. Quiero quedarmela pero no tengo ingormacion axacta. Ah otra cosa esta que encontre parece bastante ofenciba cuando se la toca.! Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual encontre una y me la quede la puse en un terrario
      Pero lo que no comprendo es lo siguiente
      Busque como 3 dias información sobre ella y la conseguí pero me di cuenta que en las fotos son de un color entero
      Pero la mía es de 2 colores en su frentecita hay una mancha amarilla y en la punta de si cola hay un conito amarillo en forma de conito
      Busque mucho en you tube alguna igualita a ella pero nada hasta ahora no la encontre
      Puede ser que sea una nueva especie que esta por desaparecer
      Pero no la puedo liberar por aparte de que es bonita hay muchos perros por donde vivo
      Y justo asi la salve , los perros casi se la comen😯
      Saludos desde Sucre-Bolivia

      Eliminar
  36. Soy de Malaga. Aquí se crían a montones en tierra con mucho material orgánico. Siempre oí de los mayores que son venenosos. Cual no sería mi sorpresa cuando en un viaje al País Vasco, Vitoria, veo a unos niños jugando con varios animalitos de esta variedad. Primero, pensaba que allí no se criaban. Segundo, creía que eran venenosos y comprendí que eran inofensivos. Esto fue en 1979.

    ResponderEliminar
  37. El cagaso que me acabo de pegar llendo al baño a las 12 de la madrugada y pisar una de estas en medio de la oscuridad. Me re cague de miedo! Debí haber leido esto antes, no sabia que no eran venenosas. Rip culebrilla ciega.

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo una de hace 3-4 meses es oscura
    Soy de México 🇲🇽 mide más de 15 CM

    ResponderEliminar
  39. Hoy hace un rato encontre a mi gata muy juguetona con una de estas al lado, actualmente vivo en merlo, buenos aires, argentina. La observe por mucho tiempo para confirmar que se trataba de este especimen. Hace poco la solte en el pasto fuera de mi casa

    ResponderEliminar
  40. dejo una foto para que vean lo que aparece por estos lares
    https://imgur.com/RDSVIEs

    ResponderEliminar
  41. Hoy al levantarme, encontré una en el bidet, media aprox 25cm, horrible. San Isidro Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Media maso 20 cm al lado del inodoro. Cdo la busque había desaparecido adentro del baño pero no sé adónde.. soy de bella vista bs as

      Eliminar
  42. Hola. Soy de la costa Argentina. (San Bernardo) encontré una bastante grande ( 30 cm tal vez)en el jardin. La observe un rato y luego de buscar info la tome con las manos. Y la puse donde hago el compost. Si puedo subo el video . Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Ligera presión en la piel? Me desperté con una de ellas caminando en mi pierna, dormido la agarré y la tire al piso. Sentía que mi pierna ardía y era que me había dejado una marca parecida a una quemadura. Esta no es una pequeña marca, ni un pequeño mordisquito, me dejó la marca de toda su existencia. Es decir, me dejó la marca de todo su cuerpo en mi pierna. Es una marca negra y larga como del tamaño del animal. No puedo explicar como me arde y la marca que tengo en mi pierna. Soy de San Lorenzo, Santa Fe, Argentina.

    ResponderEliminar
  44. Yo lo encontre al lado del inodoro, crei que era venenosa y le di con un machete,pero nose si nos tiro su veneno o fue su sangre pero nos cayo un chisguetaso a mi y a un familiar, me cayo un poco en la cara y en el ojo.. a mi familar tambien pero el usaba lentes... fui rapido a lavarme la cara pero al rato me ardio el ojo donde me cayo el liwuido que arrojo.. no creia que me ardiera tanto .. fui a lavarme rapido con agua y despues de 2 min me paso .. y a mi familiar le ardio la cara con punzones y estornudaba a cada rato.. se fue a lavar y se le paso.. saludos desde "madre de dios"-peru

    ResponderEliminar
  45. Hola. Yo acabo de ver una que confundi con una lombriz como varios mas dicen jaja... me dijieron que la mate a la voz de "es una vivora" pero no quise y la saque al exterior. Por cierto... es la segunda que veo y esta era mas pequeña que la anterior (unos 25cm diria yo)

    ResponderEliminar
  46. Hola a todos!! Soy de Bahía Blanca, Argentina... Ayer retirando la tierra vieja de dos macetas profundas encontré dos parejas de estas culebritas ciegas. (Una pareja en cada macetón) por lo visto y leído viven así, de a pares, y en ambos casos una es mas reactiva que la otra. digo reactiva porque tienen cero agresividad, simplemente se resiste más a ser manipulada. las 4 las tengo juntas en un recipiente con tierra y allí están ocultas bajo su nueva tierra... la duda que tengo es si conviven amigablemente con lombrices o se las comen? si conviven las quiero conservar, porque predan también otros insectos, pero si se comen lombrices las quiero llevar a otro lado... Saludos.

    ResponderEliminar