Buscar en macroinstantes

domingo, 14 de febrero de 2010

Fotos del concurso de grandes primates


Estas son las fotos que envié al concurso de fotografía de grandes primates del zoo de Fuengirola y que obviamente no han ganado.



Nada más llegar al zoo me dí cuenta de que acababa de perder el concurso. La luz buena no iba a dar a los grandes monos y el 18-200 mm que llevaba no iba a permitirme salvar la distancia a la que se encontraban para sacar primeros planos.

En este tipo de sitios, como el recorrido es fijo y los puntos desde los que se fotografía a los animales son los mismos para todo el mundo, todo el mundo acaba haciendo las mismas fotos. Así que si uno aspira a diferenciarse del resto, tiene que captar algo que el resto no haya captado, a mi entender esto puede ser una luz excepcionalmente buena, una expresión o actitud llamativa y poco frecuente por parte del animal o un acercamiento que solo un tele que el resto no tenga pueda lograr.



La luz desde el primer momento supe que no la iba a tener. El tele tampoco lo llevaba. Así que aun a sabiendas de que no tenía muchas oportunidades me centré en intentar captar alguna expresión simpática con el chimpancé, y un momento tierno madre/hijo con la familia de orangutanes.

El zoom Nikkor 18-200 es un objetivo de mercadillo muy poco luminoso y con tendencia a crear aberraciones cromáticas en condiciones de alto contraste, no es que sea malo, pero es un todo en uno a precio de olmo que no da peras, y practicamente todos los objetivos, incluso los baratos, hacen buenas fotos en condiciones de buena luz. Es en condiciones de luz difíciles donde los cristales caros demuestran por qué cuestan el sueldo de un mes.

Disparé la mayoria de las fotos a ISO 500, aberturas en torno a f/5 - f/5,6, y velocidades de 1/200 a mano alzada con el zoom puesto a 200 mm., con lo que bastante decentes salieron las fotos.



A los cerdos potamoqueros rojos (Potamochoerus porcus pictus) sí les daba una luz cenital de cierto interés, pero claro, no encajaban bien en la categoría de grandes primates.

6 comentarios:

  1. Javier, la foto de los orangutanes, me parece maravillosa.
    No se como no te han dado un premio, solo por esa foto, presentala a otro concurso si puedes, estoy seguro que será ganadora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, lástima que no estuvieras tú en el jurado...

    ResponderEliminar
  3. Bueno a mí también me parece que no se les puede pedir más a estas bellas fotografías. Aunque yo soy de los que pulsan en automático y lo que salga...

    Por otro lado cada vez les encuentro menos sentido a los zoológicos en nuestro tiempo los encuentro todos como lugares muy muy tristes...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo pienso de los zoológicos ya lo dije en esta entrada. Si la lees verás que esto sitios me dan más preguntas que respuestas.

    Estoy bastante de acuerdo con el comentario que dejó Jesús Dorda en la otra entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de leer y comparto el sentir... Hace algunos meses expuse también mi sentir en mi blog....

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/search/label/Zoo

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. No he estado en Faunia, pero por lo que dices, creo que sigue el mismo concepto que el de Fuengirola... dependiendo de la especie, puede ser muy dificil proporcionarle un espacio en condiciones, otras estarán muy a gusto... efectivamente, no es lo mismo una rana flecha del Amazonas que un oso polar...

    ResponderEliminar