Buscar en macroinstantes

viernes, 26 de marzo de 2010

Bufo bufo (II) — Sapo común

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo bufo (Linnaeus, 1758)


El cada vez menos común sapo. Un ejemplar enorme, que rondaría los 25 cm. Correspondería a la subespecie Bufo bufo espinosus Daudin, 1803. Esta subespecie, elevada recientemente a especie válida atendiendo a estudios genéticos, se caracteriza por su gran tamaño, mayor verrugosidad y el que las verrugas, en los ejemplares más viejos y grandes, aparecen cornificadas formando pequeñas espinas.

Los sapos comunes eran antaño abundantísimos en las zonas de huerta. Hoy en día han desaparecido casi por completo, refugiandose en zonas de montaña menos alteradas. El uso y abuso de productos fitosanitarios tóxicos en las hortalizas que nos comemos pueden estar detrás de este brusco y generalizado declive.

3 comentarios:

  1. He estado unos días fuera, y me alegra volver y ver esta última serie de entradas.

    Me gustan mucho las orquídeas, pero donde estén una ranita de San Antón o un buen sapo...:-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también soy más de carne que de verduras... pero en este bloj no hay plan, los temas van saliendo solos fruto del azar de lo que me voy encontrando o de lo que en un momento dado me da por fotografiar...

    ResponderEliminar
  3. Que conste que no era una crítica a las flores, sino una alabanza al sapo y a la ranita de San Antón...:-)

    En Baviera, donde vivo, hay bastantes orquideas es los hábitats prealpinos. Anfibios y reptiles, muy pocos... Hoy, a finales de Marzo, estamos todavía a 9°C.

    ResponderEliminar