Buscar en macroinstantes

lunes, 10 de mayo de 2010

Orobanche crenata

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Orobanche
Especie: Orobanche crenata Forssk.


Sierra Nevada, mayo 2010.

De lejos me pareció una orquídea, pero al acercarme me dí cuenta enseguida que estaba ante algo completamente diferente. Una planta parásita incapaz de hacer la fotosíntesis y que se alimenta de otras plantas.

Orobanche es un género de plantas parásitas con treinta y tantas especies en España. La de la foto, creo que se trata de O. crenata en base al borde dentado de los lóbulos del labio inferior de la corola y a que a su alrededor crecían en abundancia unas leguminosas que no supe identificar, y que es el tipo de planta a la que esta especie parasita.

2 comentarios:

  1. Siempre se le conoció en mi pueblo como el "Pino de las Habas"; la pesadilla de las leguminosas. Por ello el hortelano tenía que ir cambiando todos los años la zona donde plantarlas. Para huir de los pinos.

    Recuerdo, por cierto, un refrán que dice: "El buen habero, las siembra en "to" Santo y las cava en enero"

    Saludos y mis reiteradas felicitaciones por la calidad de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Curioso lo de los nombres y cuanta información olvidada en los refranes... Gracias por los inmerecidos elogios... Saludos.

    ResponderEliminar