Buscar en macroinstantes

lunes, 5 de julio de 2010

Forma larval de Parnassius apollo nevadensis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)


Sierra Nevada (Almería), junio 2010.

Finales de junio en algún remoto y pedregoso paraje de alta montaña en Sierra Nevada, por encima de la línea de árboles, línea que marca la altitud hasta donde llegan los pinares de repoblación, y que por cierto no se si se debe a alguna variable ambiental o simplemente a que los que plantaban pinos se cansaron allí y no plantaron más.

Por el suelo se arrastran fatigosamente pequeños seres aterciopelados de color negro con dos filas de vistosas manchitas anaranjadas.



Sierra Nevada (Almería), junio 2010.


Son las orugas de la Mariposa Apolo de Sierra Nevada (Parnassius apollo nevadensis), que buscan un lugar protegido para transformarse de negruzca oruga a blanca princesa alada de las montañas.

Probablemente mucha gente conozca a la gran mariposa blanca con ocelos rojos (amarillo-anaranjados en Sierra Nevada) que con vuelo lento y majestuoso sube y baja incansable las laderas de nuestra montañas, pero lo mismo mucha de esa misma gente no conozca el aspecto de sus orugas. Bueno, pues aquí están.

La foto que sigue, de una hembra adulta, es de hace tres años. Quizá sea la tatarabuela de las orugas. La foto formó parte en su día de una exposición en el Zoo Acuarium de Madrid y ha sido publicada en algun libro de texto, de los que usan los nenes en el colegio, así que las orugas tienen, quizá, una tatarabuela famosa.


Sierra Nevada (Granada), julio 2007.

Por cierto, los del Zoo Acuarium me regalaron unas entradas para mí y mi familia para visitar todo un día el parque zoológico de Madrid. Los de la editorial del libro de texto, una de las importantes de este pais, no me dieron ni las gracias. Sin embargo, tiempo después me pidieron otra foto de esa misma editorial, y cuando les pedí un precio 'simbólico'... pues a día de hoy todavía estoy esperando la respuesta. Un día voy a dedicar una entrada a las editoriales que piden fotos de gratis a los fotógrafos aficionados (los que no comen de la fotografía) como medio habitual de conseguir fotos por la cara...

13 comentarios:

  1. Las dos fotos muy bonitas, y mucha cara los de la editorial. Yo tengo una foto de una oruga muy similar, la hice hace un año en La Rioja, voy a compararlas para ver si es la misma, aunque igual por esta zona esa mariposa tan preciosa no viene a visitarnos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa la mariposa Apolo, no tanto sus orugas :).
    Los de la editorial ya les vale.
    Como hiciste para que te las pidieran dos entidades distintas? las publicitaste de alguna manera? o simplemente poniendolas en el blog?

    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  3. pacasapena, sí es posible que ande por allí, está bastante distribuida por nuestras montañas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. @ngel, nunca he publicitado ni he intentado vender ninguna foto... siempre se ha puesto la gente en contacto conmigo a traves del blog o de Flickr.

    Es un tema interesante que da para una o varias entradas, pero te diré que en mi limitada experiencia de vender fotos, he sacado algunas conclusiones:

    - las fotos que más interes despiertan no son las mejores fotos, las más bonitas, las más artísticas, sino las que muestran una especie localizadísima o muy rara de la que hay pocas fotos disponibles, sin importar la calidad fotográfica.

    - el año pasado me compraron algunas fotos para un museo (no para colgarlas en la pared como obras de arte, sino para usarlas como material gráfico en la decoración) y esta gente le importaba un bledo la calidad de las fotos, tenía una lista de especies de plantas y animales endémicas del sur ibérico, todas especies rarísimas y muy dificiles de encontrar, y yo solo tenia fotos de cuatro de estas especies, fotos bastante malas por cierto, si hubiera tenido de toda la lista me las hubieran comprao todas y me podría haber sacao una pasta (pero multiplica por bastante la pasta que seria necesario invertir en viajes, combustible, alojamiento, tiempo, etc... para conseguir fotografiar todas esas rarezas...)

    Como conclusión, si quieres vender fotos, no hagas fotos buenas, de esas sobran, fotografía cosas que nadie más haya fotografiado...

    Un ejemplo son las fotos de la lagartija de Valverde, por las que se han interesado bastantes medios digitales (Arkive, Revista Digital Sierra de Baza, ...) e impresos (otra vez las editoriales caraduras), a pesar de que son fotos bastante normaluchas y con una luz muy mala. Sin embargo tengo fotos mucho mejores de otros reptiles, que no interesan a nadie... porque fotos buenas, y muy buenas, de lagarto ocelado las hay a miles en cualquier stock.

    En fin, ya te digo que no soy precisamente experto...

    ResponderEliminar
  5. ...Vengo de leer un caso similar en el que Correos copia sin permiso de un blog, una foto de una mariposa precisamente. Al final, parece que van a compensar al propietario legítimo, aunque ha sido toda una casualidad el que se diera cuenta. Qué esa es otra...

    Raro es el día en el que no aparecen varias fotografías de mi blog copiadas, lo cual me sorprende bastante, dada la calidad de las mismas... Hasta ahora sólo dos instituciones me han pedido fotos (gratis por supuesto) y la copia sin permiso sigue creciendo día a día...

    ¡Tenemos ganado el cielo!

    Abrazos (¡Ah!, te he votado en el concurso de los 20blogs, te deseo suerte, la verdad es que MACROINSTANTES, es de lo mejorcito de la red, entiendo que te copien jejeje... Pero a mí, hace falta tener mal gusto... jejejj

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus 'fotos',...con sus historias de familia.



    ...y a seguir, por favor.





    Besos; B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  7. Anzaga, conozco el caso del sello... pasa de vez en cuando, recuerdo el caso de alguien que se encontró la foto de sus sobrinos en carteles por toda la ciudad anunciando no se qué...

    En el caso de la editorial no fué robo (me pidieron permiso), fué desagradecimiento...

    Si macroinstantes es de lo mejorcito de la red, es que la red está fatal! ;-)

    Y... explicame cómo me has votado si las votaciones se abren el 2 de agosto... ¿? ;-)

    ResponderEliminar
  8. MartinAngelair, si de mí depende, seguiré...

    ResponderEliminar
  9. No pué cé... pero si había unas estrellitas... Bueno volveré a intentarlo el próximo 2 de agosto, aunque sólo sea por "la comisión"... ;)

    ResponderEliminar
  10. Je, je... las estrellitas son la valoración en la Blogoteca, un directorio de blogs permanente de 20 minutos... la votación del concurso creo que solo pueden hacerla los que participan con algún blog, y será a partir del 2 de agosto, después de las validaciones... al menos el año pasado era así... pero agradezco mucho las estrellitas... gracias!

    ResponderEliminar
  11. Como conclusión, si quieres vender fotos, no hagas fotos buenas, de esas sobran, fotografía cosas que nadie más haya fotografiado...

    Oido cocina! creo recordar un insecto que me dijeron en insectariumvirtual que era la tercera fotografía que tenían de él, pero bueno a lo que voy, a parte de lo que dices, también hay que tener muchos seguidores o un buen page rank para que la gente se fije en tí o salir de los primeros en las busquedas.

    Por cierto a parte del título de la entrada, tú sueles ponerle el nombre del animal en cuestión al archivo de la imagen?

    ResponderEliminar
  12. Pues no, soy tan vago que le dejo el numero que le pone la cámara, aunque lleva delante la fecha separada por un guión bajo que se le añade automáticamente al descargarlas al disco desde la tarjeta, porque así me es más fácil organizarlas.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo insisto en que Macroinstantes es de lo mejorcito de la red, por lo menos de la parte de la red que yo leo.

    Por sus fotos y por el tono de las entradas. Un 10.

    ResponderEliminar